Actividad de clase: Alineación y despligue de objetivos, metas, y programas



Objetivo: Analizar el direccionamiento estratégico de algunas empresas y su relación con los requisitos de los sistemas de gestión.

Actividad: Describa en un pequeño resumen empresa que va a analizar. Agregue vínculos o información que ayude a entender su enfoque estratégico.
Sobre las políticas, objetivos, metas y programas de cada grupo analice:

1. Qué tan alineados están entre si estos aspectos? (que relación tiene las políticas, los objetivos, las metas y los programas? Es clara esta relación?)
2. Qué tan alineados están con la estrategia corporativa? (analice la misión, visión, el plan de desarrollo y otra información de esa empresa y que elementos comunes tiene? Como se van complementado o ampliando?)
3.  Cómo se  llevan a las funciones /lugares responsables? (que sedes / niveles tiene esta empresa? Donde y como se proponen objetivos a diferentes lugares / sedes /áreas/ líneas de negocio?)
4Cómo se relacionan estas respuestas con los requisitos de los  modelos ISO 9001, OHSAS 1008 e ISO 14001?

Tips
Con la información disponible construya la siguiente tabla que le facilite el análisis:
Elemento
ISO 9001
ISO 14001
OHSAS 18001
Política
Que dice de calidad?
Que dice de medio ambiente?
Que dice de salud y seguridad
Objetivos



Metas



Programas



Funciones / sedes / responsables donde se hace el despliegue



25 comentarios:

  1. COMENTARIO 1
    1 Se identifica que la política, sus objetivos, programas y responsables son coherentes entre sí y responde a los requerimientos de la norma. Cabe resaltar que los objetivos planteados dentro de la política ambiental están formulados de manera específica para las necesidades y requerimientos
    2 Misión Escuela: Formar integralmente a los futuros oficiales de la Policía Nacional, fortaleciéndolos con los valores institucionales, que les permitan desarrollar sus funciones con profesionalismo, en cumplimiento a las necesidades de seguridad de la comunidad
    Visión: Al año 2019, la Policía Nacional habrá hecho una contribución de excepcional valor en la convivencia y seguridad ciudadana para la construcción de un país próspero y en paz; soportada en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad

    La misión de la ECSAN está alineada y maneja las mismas directrices de la misión-visión-Mega de la policía nacional. Y el plan de desarrollo se identifica con el eje de excelencia en la gestión de la Policía Nacional y se articula con la perspectiva de aprendizaje y e innovación, de recursos y de cliente, sin embargo la perspectiva de procesos no es tan evidente y se centra la atención oportuna de la seguridad ciudadana

    3 Las funciones se desarrollan en cada área según la matriz de plan de acción anual por sistemas de gestión, según los programas, en el que se contempla: Objetivo estratégico, iniciativa estratégica, nombre del plan, descripción, meta, responsable, denominación del proceso y dentro de este nombre de la tarea, descripción, responsable, tiempo de ejecución, presupuesto y recursos

    4 Acorde a lo planeado en cada Norma en los 3 sistemas de gestión se identifica: que cada uno sigue paso a paso los requisitos. No solo en los documentos sino que existe un plan de acción para cada uno de ellos con su cronograma anual que da cuenta a lo planeado desde la política, los objetivos, metas y programas
    MONICA, CONSTANZA, INGRID

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  2. COMENTARIO 2. INFORMACION TABLA
    ISO 9001*La ECSAN orientada por la cultura de la legalidad y el Sistema Educativo Policial, se compromete a formar integralmente a los futuros oficiales de Policía, mediante el aseguramiento y mejoramiento continuo de las actividades académicas de formación, así como de investigación científica, bajo los altos estándares de calidad determinados para la educación superior en Colombia, promoviendo el desarrollo de las competencias profesionales, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades de convivencia y seguridad ciudadana
    *Desarrollar las potencialidades intelectuales, físicas y psicoafectivas de los cadetes y alféreces, para garantizar un excelente desempeño en el campo profesional
    Fomentar, desarrollar y divulgar la generación de conocimiento, mediante actividades concretas de formación en y para la investigación, que involucren a estudiantes y docentes
    Gestionar la prestación de los servicios de educación superior policial, cumpliendo los altos estándares de calidad educativa establecidos en Colombia

    ISO 14001
    *En la Escuela nos comprometemos con Contribuir con la protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación y las diferentes regulaciones ambientales y el control de los impactos ambientales adversos asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios, así como al mejoramiento continuo del desempeño ambiental de la institución
    *Hacer uso eficiente del consumo de energía eléctrica, agua, papel
    Manejar adecuadamentelos residuos peligrosos (hospitalarios, residuos aparatos eléctricos y electrónicos, otros)
    Cumplir con los parámetros legales para el ruido
    Controlar el impacto ambiental producto de la generación de aguas residuales industriales (control de vertimientos), de aguas residuales domésticas, del uso de armamento, combustible fósiles
    Hacer uso eficiente y disponer adecuadamente los reactivos químicos

    OHSAS 18001
    *En la Escuela nos comprometemos con el cuidado integral de la salud del personal vinculado a ella, a través de la gestión de los programas de seguridad y salud ocupacional y el cumplimiento del marco legal vigente, con la participación de toda la comunidad académica y partes interesadas. Para ello armoniza los programas al Sistema de Gestión Integral de la Policía Nacional de Colombia, con lo cual se contribuye a la mejora continua en el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales y la misión de la Alma Mater de la oficialidad
    *Crear cultura y conocimientos de prevención y control de los riesgos laborales en la comunidad académica y partes interesadas vinculadas en todo el proceso de formación integral de la ECSAN
    Garantizar la inclusión y participación de la comunidad académica y partes interesadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
    Intervenir de manera preventiva las patologías y traumatismos de mayor incidencia y prevalencia para mantener y promover la salud y capacidad de trabajo de los integrantes de la comunidad académica
    Mejorar las condiciones de adaptación psicolaboral en los integrantes de la comunidad académica mediante el tratamiento de las causas intralaborales y extralaborales determinantes de insatisfacción y estrés
    Fortalecer las actividades tendientes a controlar las causas de los accidentes de trabajo y mitigar el impacto económico de la accidentalidad laboral
    Las metas, programas y responsables, Están en el plan de acción de cada uno de los sistemas de gestión

    MONICA
    CONSTANZA
    INGRID

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    1. Muy bueno el análisis, muestran claramente como están estructurados los elementos y como se hace el despliegue.

      En las entidades oficiales, los planes de acción anuales son una herramienta muy importante para el despliegue de los objetivos.

      Seria importante conocer como se llaman los programas y cuales son los objetivos planteados con sus respectivas metas. Analicen uno de ellos y complementan la información.

      Clara

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    2. A continuación se listan los programas:
      Perspectivas del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional:
      Programa de medicina preventiva
      Programa de acondicionamiento físico
      Programa ruido SISOMA
      Programa de Riesgo Psicosocial
      Programa control e contratistas SISOMA.
      Jefe Unidad de Sanidad Básica

      Programas Ambientales ECSAN 2012:
      Manejo Residuos Sólidos no Peligrosos.
      Manejo de Residuos Peligrosos.
      Ahorro y uso eficiente de Energía
      Ahorro y uso eficiente de Agua
      Programa de vertimientos
      Programa Silvicultural.
      Programa de Educación.
      Identificación de avifauna
      Manejo de combustibles
      Uso eficiente del papel

      Analisis del PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
      OBJETIVO ESTRATÉGICO: Asegurar y garantizar las condiciones de salud del personal de planta de la ECSAN que le permita lograr a la policía prestar un servicio efectivo
      INICIATIVA ESTRATÉGICA: Consolidar el desarrollo del programa de ruido incluir el desempeño de afectación a la comunidad
      FECHA DE INICIO Y FIN 02/01 – 31/12 2012
      DESCRIPCIÓN: Desarrollar las actividades encaminadas al cumplimiento de los requisitos legales de protección de la salud de los riesgos profesionales de los integrantes de la comunidad académica
      META: Reducir en un 10% las incapacidades por enfermedades respiratorias.
      Reducir en un 10% las incapacidades por concepto de parasitismo e infecciones de orden digestivo.
      Reducir en 10% las incapacidades por enfermedades de orden mental
      RESPONSABLE: Jefe Unidad de Sanidad Básica ESPAB-ECSAN
      TAREAS
      Exámenes periódicos de ingreso y retiro
      Definir el perfil demográfico y de morbimortalidad de la unidad
      Ajustar profesiograma
      Informar la necesidad evaluar riesgos
      Programas de medicina preventiva
      Seguimiento trastornos mentales y del comportamiento
      Capacitación administración programas de medicina del trabajo
      Establecer temas de capacitación y actividades para el manejo de riesgo sicosocial
      MONICA, CONSTANZA E INGRID

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  3. GRUPO DE MARIA LUCIA ORTIZ, CLAUDIA ROJAS, MARTA REYES

    Desarrollaremos el direccionamiento estrategico de la Universidad Sergio Arboleda.
    Ingresar a http://www.usergioarboleda.edu.co/universidad.htm ; luego ingresan en la parte superior derecha el link de gestion de calidad: en estos podran leer misión, visión, politicas, objetivos, y los procesos y dentro de estos el proceso misional del Servicio Médico

    1. Qué tan alineados están entre si estos aspectos? (que relación tiene las políticas, los objetivos, las metas y los programas? Es clara esta relación
    Todos los aspectos estan claramente relacionado con la formación de la comunidad universitaria.

    2. Qué tan alineados están con la estrategia corporativa? (analice la misión, visión, el plan de desarrollo y otra información de esa empresa y que elementos comunes tiene? Como se van complementado o ampliando?)
    La misión y la visión contemplan la formación integral de excelentes profesionales; para su desarrollo ha integrado todos los procesos (estrategicos, misionales y de apoyo), con el fin de obtener el resultado propuesto.
    Todos los procesos van interrelacionados y se obtiene el mejoramiento continuo a traves de las auditorias internas de seguimiento.

    3. Cómo se llevan a las funciones /lugares responsables? (que sedes / niveles tiene esta empresa? Donde y como se proponen objetivos a diferentes lugares / sedes /áreas/ líneas de negocio?)

    Existe un mapa de riesgos por proceso, el cual constituiye la directriz para ejecutar y controlar el cumplimiento del direccionamiento de todos los procesos.
    Esta gestión de calidad se realiza en forma independiente en la sede de Bogotá.

    4. Cómo se relacionan estas respuestas con los requisitos de los modelos ISO 9001, OHSAS 1008 e ISO 14001?

    Estos respuestas solamente se relacionan con los requisitos con la ISO 9001, aunque el proceso de Talento Humano contempla la ejecución del sistema de gestión en seguridad y salud de una forma muy general. Aunque existe un Departamento de gestión ambiental, aun no han implementado la ISO 14001.






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    Respuestas
    1. Concreta y clara la respuesta. El vinculo que citan corresponde a la intranet de la universidad, así que la información no es visible desde fuera.

      Es importante que detallen uno de los objetivos de calidad, como se mide y que áreas le aportan. Que relación tiene con ese objetivo el control del riesgo?

      Clara

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    2. RESPUESTA MARIA LUCIA ORTIZ, CLAUDIA ROJAS, MARTA REYES.

      Debido al inconveniente les copiaremos la información:

      Misión
      La Universidad Sergio Arboleda, está comprometida con la formación integral de profesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura, estructurados de acuerdo con los principios de la filosofía cristiana y humanística, formados con espíritu ético y cívico, creativo y crítico; además capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

      Visión
      La Universidad Sergio Arboleda es una institución de educación superior, de carácter privado, que busca la formación personal y profesional en las diversas modalidades del saber, mediante la actividad académica y cultural, el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional con sentido social y excelencia académica.

      Política de calidad
      La excelencia académica y la satisfacción de la comunidad universitaria, apoyándose en tecnologías de punta, en el fomento al mejoramiento continuo de los procesos y en el fortalecimiento de la comunicación, de los recursos y del compromiso social, todo lo anterior sustentado con personal competente y comprometido con la institución.

      Los objetivos de calidad
      1. Aumentar la satisfacción de la comunidad universitaria a partir del mejoramiento de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y tecnologías.

      2. Ofrecer programas de capacitación profesional y desarrollo personal, buscando la formación permanente del talento humano.

      3. Fortalecer la planeación generando herramientas que apoyen la toma de decisiones y contribuyan al mejoramiento continuo de la institución.

      4. Optimizar la comunicación interna y externa que permita el conocimiento de las diferentes actividades desarrolladas en la Universidad y el fortalecimiento de la imagen institucional.

      5. Administrar efectivamente los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos del SGC.

      6. Contribuir al desarrollo sostenible del entorno mediante el fortalecimiento de actividades de proyección social.

      En respuesta a la pregunta sobre la medición de uno de los objetivos de calidad, nos referiremos al Nº1 que tiene como propósito el aumento de satisfacción de la comunidad.
      La Universidad planifica e implementa esquemas de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:
      a) Demostrar la conformidad del servicio,
      b) Asegurar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad
      c) Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

      Para medir la satisfacción en la Universidad, se desarrolla una encuesta de satisfacción con el fin de conocer y entender las necesidades actuales y futuras de los estudiantes y conocer la percepción sobre los servicios, se analizan las fortalezas y debilidades del servicio, que permiten acordar mejora a los servicios y procesos y son objeto de seguimiento permanente por el representante de la dirección y por el Comite de calidad.
      Por otro lado, exite un procedimiento que recibe quejas y sugerencias en el que se evalua la percepción de los clientes sobre los servicios recibidos.
      Por último, ha implementado el seguimiento y medición de los objetivos por medio del análisis de Indicadores de gestión para cada uno de los procesos, en los que se analizan los resultados, cuando no son alcanzadas las metas se aplican acciones correctivas para asegurar la conformidad de los procesos y los productos.
      Un ejemplo de uno de los Indicadores del Servicio Médico es el de evaluar el NIVEL DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO MEDICO: El objetivo de este indicador es evidenciar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a la prioridad en que se atiende la consulta, y los servicios ofrecidos por parte de esta dependencia: ESte indicador contribuye al primer objetivo de calidad. Se mide semestralmente por medio de una encuesta dirigida a toda la comunidad universitaria y el cálculo esta dado por los porcentajes suministrados por el Departamento de sistemas, quienes son los responsables de la tabulación de la encuesta

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    3. Según lo descrito anteriormente surge una inquietud, con respecto al objetivo que se analizó "Aumento de la Satisfacción de la comunidad academica..." ¿Esta contemplado dentro de esta comunidad egresados, personal administrativo y docente? Dado que observamos que esta más dirigido a los estudiantes.Ya que los estandares de acreditación de alta calidad (CNA) establecen indicadores de impacto sobre todos los integrantes de la comunidad académica.

      Lo anterior tambien lo hemos analizado como un plan de mejoramiento para sugerir en la Escuela de Cadetes(Empresa con la que hemos realizado el ejecicio)

      Monica, Constanza e Ingrid

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    4. gracias por el complemento, estuvo muy claro y alineado con lo que se necesitaba

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  4. INTEGRANTES: Norma Guzmán Sierra, Diana Lorena Hernandez Ñáñez, Annyela Roble Saenz.

    Alineación y despliegue de objetivos, metas y programas

    INTRODUCCIÓN
    Es una empresa dedicada al enlace de la experiencia: Embarcador Internacional con red de operación en todo el mundo, Transporte Marítimo y de Fletamento especializado, agencia de aduanas Nivel 1, Transporte Terrestre Especializado con equipos de última generación, en asociación con otras empresas que complementan en forma directa toda la cadena logística a nivel nacional e internacional; tales como operadores portuarios, zonas francas a nivel nacional y puertos estratégicos para apoyar la labor logística, aunando esfuerzos y recursos de las empresas consorciadas para ofrecer calidad en cada uno de los procesos, lo cual lo constituye en Operador Logístico 4Pl, cubriendo realmente todas las necesidades de la cadena logística integral para ofrecerlo al servicio del Mercado Colombiano y del Exterior.

    MISION. Ofrecer un servicio especializado en logística integral que permita satisfacer todas las necesidades de los clientes, diseñando para cada uno de ellos servicios a su medida aportando valor a la gestión logística y de comercio exterior y optimizando sus recursos bajo estándares de calidad, seguridad y confiabilidad.

    VISION. Ser reconocidos en la cadena Logística Nacional e Internacional como un grupo experto y eficaz en el manejo de cargas de proyectos y soluciones logísticas, líderes por su integralidad, competitividad, eficacia y modelo de liderazgo y desarrollo para nuestros funcionarios, con políticas claras y procesos internos, basados en su infraestructura para la mejor solución en toda la cadena de abastecimiento .

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  5. POLÍTICA HSEQ
    Es un consorcio creado para satisfacer las necesidades integrales de logística (agente de carga internacional transporte aéreo y marítimo, acecinamiento aduanero, operación portuaria, almacenamiento y distribución, transporte terrestre de carga general y especializado), uniendo todos los actores que intervienen en la cadena (4PL), reduciendo costos y reprocesos, bajo una responsabilidad integral que proporciona beneficios y valor agregado a nuestros clientes. Somos la unión de la experiencia que ofrece respaldo y confianza en la gestión logística, con servicios especializados y diseñados a la medida de las necesidades de nuestros clientes, bajo estándares de calidad, seguridad y confiabilidad
    Estamos comprometidos con la entrega de productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes, protegiendo y conservando la salud y seguridad de nuestros trabajadores, previniendo lesiones personales, enfermedades profesionales, daños a la propiedad e impactos socio – ambientales mediante el control y aseguramiento de los peligros y riesgos y los aspectos e impactos que contemplan cada una de nuestras actividades a nivel nacional e internacional.
    Para ello, Nos comprometemos a:
    • Cumplir con la legislación vigente y aplicable en nuestras operaciones con respecto al Medio ambiente y la Seguridad y Salud Ocupacional con responsabilidad social, y con los demás requisitos que la organización suscriba y se comprometa a cumplir con sus clientes y otras partes interesadas.

    • Mejorar continuamente todos nuestros procesos y servicios identificando y controlando a través de acciones y programas, la satisfacción de nuestros clientes, los riesgos en seguridad y salud ocupacional y los impactos socio- ambientales significativos.

    • Facilitar los recursos económicos, tecnológicos y humanos necesarios para el correcto establecimiento y mantenimiento de nuestro sistema de gestión y de las actividades que se generen del mismo.

    • Mejorar y desarrollar nuestro personal en competencias, especialmente al personal que controla nuestras actividades y compartiendo y exigiendo a nuestros contratistas, con el fin de asegurar y prestar el mejor servicio en el mercado.

    • Supervisar, Auditar y controlar que las condiciones de todos los equipos y herramientas tecnológicas, cumplan y se encuentren en estándares de cumplimiento técnico mecánicos, a través de la correcta planificación y ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

    • Establecer y mantener procedimientos, registros y programas documentados para la realización de actividades críticas identificadas en nuestras operaciones y comunicar dichos procedimientos a nuestros colaboradores, con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, daños a la propiedad y al ambiente.

    • fomentar la responsabilidad social con sus grupos de interés: Representantes de la organización, como socios, asociados, propietarios, directivos, aliados y gremios; Trabajadores, sus familias y sus organizaciones; Clientes y consumidores y sus organizaciones; Competidores; Estado; Comunidades; Proveedores; Medio Ambiente y otros que resulten relevantes para la organización.

    OBJETIVOS
    •Satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
    •Disminuir quejas y reclamos de los clientes y partes interesadas
    •Disminuir el índice de producto o servicio no conforme
    •Entregar oportunamente las ordenes
    •Garantizar recursos económicos para el desempeño de la organización
    •Disminuir el nivel de accidentalidad de la empresa
    •Disminuir los días de ausentismo relacionados con enfermedad profesional
    •Mejorar las competencias de nuestros colaboradores
    •Disminuir la generación de residuos
    •Disminuir y controlar los peligros y riesgos de la organización
    •Optimizar el uso de los recursos naturales

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  6. INTEGRANTES: Norma Guzmán Sierra, Diana Lorena Hernandez Ñáñez, Annyela Roble Saenz.

    Alineación y despliegue de objetivos, metas y programas

    Taller
    1.Qué tan alineados están entre si estos aspectos? (qué relación tiene las políticas, los objetivos, las metas y los programas? Es clara esta relación?)

    R=/ Es importante destacar que hay una clara relación entre la política de calidad, la misión, visión, objetivos, programas y metas, ya que se encuentran alineados con la descripción de las actividades, teniendo en cuenta los compromisos del sistema integral de calidad, salud, seguridad y medio ambiente y de los objetivos se desprenden unos indicadores que ayudan a ver si se está cumpliendo con la visión propuesta.

    2.Qué tan alineados están con la estrategia corporativa? (analice la misión, visión, el plan de desarrollo y otra información de esa empresa y que elementos comunes tiene? Como se van complementado o ampliando?)

    R=/ La misión busca la satisfacción de todas las necesidades de los clientes, bajo uno estándares de calidad y seguridad.

    En la visión se refuerza aumentar liderazgo, competitividad en soluciones logísticas y desarrollo integral de los funcionarios y se complementa con la política integrada HSEQ la cual describe la función general de la empresa, el compromiso con la entrega de productos o servicios que satisfacen necesidades y expectativas del cliente protegiendo la salud, seguridad de trabajadores y controlando peligros, riesgos e impactos ambientales en toda la cadena logística a nivel nacional e internacional bajo la legislación vigente aplicable.

    3.Cómo se llevan a las funciones /lugares responsables? (que sedes / niveles tiene esta empresa? Donde y como se proponen objetivos a diferentes lugares / sedes /áreas/ líneas de negocio?)

    R=/ Cuenta con una oficina principal y el alcance del sistema Integral de Gestión de Calidad es hasta el lugar donde se termine o se defina dentro del proyecto.

    4.Cómo se relacionan estas respuestas con los requisitos de los modelos ISO 9001, OHSAS 1008 e ISO 14001?

    R=/

    ++ Política

    *Que dice de calidad? ISO 9001
    •Entrega de productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

    *Que dice de salud y seguridad OHSAS 18001
    •Protegiendo y conservando la salud y seguridad de nuestros trabajadores, previniendo lesiones personales, enfermedades profesionales

    *Que dice de medio ambiente?ISO 14001
    •Daños a la propiedad e impactos socio – ambientales mediante el control y aseguramiento de los peligros y riesgos y los aspectos e impactos que contemplan cada una de nuestras actividades a nivel nacional e internacional.

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  7. INTEGRANTES: Norma Guzmán Sierra, Diana Lorena Hernandez Ñáñez, Annyela Roble Saenz.

    ++ Objetivos

    *Que dice de calidad? ISO 9001
    •Satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
    •Disminuir quejas y reclamos de los clientes y partes interesadas
    •Disminuir el índice de producto o servicio no conforme
    •Entregar oportunamente las ordenes
    •Garantizar recursos económicos para el desempeño de la organización
    •Mejorar las competencias de nuestros colaboradores

    *Que dice de salud y seguridad OHSAS 18001
    •Disminuir el nivel de accidentalidad de la empresa
    •Disminuir los días de ausentismo relacionados con enfermedad profesional

    *Que dice de medio ambiente?ISO 14001
    •Disminuir la generación de residuos
    •Disminuir y controlar los peligros y riesgos de la organización
    •Optimizar el uso de los recursos naturales

    ++Metas

    *Que dice de calidad? ISO 9001
    modelo de liderazgo y desarrollo para nuestros funcionarios con políticas claras y procesos internos basados en su infraestructura para la mejor solución en toda la cadena de abastecimiento

    *Que dice de salud y seguridad OHSAS 18001
    con políticas claras y procesos internos

    *Que dice de medio ambiente?ISO 14001
    con políticas claras y procesos internos

    ++ Programas

    *Que dice de calidad? ISO 9001
    Plan de calidad por cada proyecto

    *Que dice de salud y seguridad OHSAS 18001
    •Programa de medicina preventiva
    •Programa medicina laboral
    •Programa de higiene seguridad industrial

    *Que dice de medio ambiente?ISO 14001
    •Programa de Gestión Ambiental

    ++ Funciones / sedes / responsables donde se hace el despliegue

    *Que dice de calidad? ISO 9001
    Única sede, Cada dueño de proceso o hasta donde indique el proyecto

    *Que dice de salud y seguridad OHSAS 18001
    Única sede,hasta donde indique el proyecto si se encuentra empleados de la empresa

    *Que dice de medio ambiente?ISO 14001
    Única sede

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    Respuestas
    1. Muy completa la información sobre esta empresa. Resulta importante que analicen varios aspectos.

      El concepto de programa de gestión que requieren estas normas. Los programas de gestión de OHSAS 18001 son el mismo PSO que pide la ley? Argumentando la respuesta.

      Las metas, como se han establecido? son numéricas?

      El despliegue a las funciones pertinentes. Si solo tengo una sede, no puedo hacer despliegue?

      Clara

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  8. Integrantes: Lorena Cordoba, German Gomez; Martha Suarez
    Qué tan alineados están entre si estos aspectos? (que relación tiene las políticas, los objetivos, las metas y los programas? Es clara esta relación?)

    El Sistema Integrado de Gestión, articula de manera integrada e integral diferentes ejes de la gestión, dado el compromiso con la excelencia que se persigue, el cual va más allá del logro de una certificación específica; por esto se busca aplicar varios estándares de calidad en el servicio, en las prácticas ambientales, en las condiciones de seguridad y salud ocupacional y en las herramientas de seguridad de la información.
    Por esto la implementación de este Sistema Integrado, se basa en estándares internacionalmente reconocidos para cuatro ejes de gestión como son: para Gestión de Calidad ISO 9001:2008, para Gestión Ambiental, ISO 14001:2004, para Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009.
    En la Gestión de Calidad, se busca mejorar la gestión por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestación de los servicios.
    Para lograr una mayor satisfacción de nuestros usuarios externos con base en la norma ISO 9001:2008 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009. En la Gestión Ambiental, se busca un mayor compromiso con la protección del Medio ambiente, y la disminución de impacto que puedan generar contaminación ambiental. La norma ISO 14001:2004, es la base para la implementación de este eje del Sistema Integrado de Gestión.
    En la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, se busca un mayor compromiso con el tratamiento de peligros y riesgos que pueden afectar a los colaboradores que desarrollan sus actividades en la Entidad. El estándar internacional que complementa la legislación nacional en materia laboral, es OHSAS: 18001:2007.
    Objetivos del Sistema Integrado de Gestión
    Objetivos del Eje de Gestión de Calidad
    1. Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios de formación, a través de programas y ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo.
    2. Aumentar las oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad, para la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas.
    3. Incrementar acciones de gestión del conocimiento que contribuyan a la innovación, competitividad, excelencia y desarrollo tecnológico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial.
    Objetivos del Eje de Gestión Ambiental
    4. Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en los procesos, servicios y sedes de la entidad, para la protección de los recursos naturales.
    5. Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental.
    6. Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.
    Objetivos del Eje de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
    7. Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la entidad.
    8. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje.
    9. Controlar medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la entidad.

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  9. Integrantes: Lorena Cordoba; German Gomez, Martha Suarez
    Políticas; Prestación de servicios con calidad, oportunidad, pertinencia, innovación, estándares internacionales e inclusión social, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
    Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación y protección de los recursos naturales.
    Implementación de ambientes de trabajo y de aprendizaje con condiciones que contribuyan a la seguridad y salud ocupacional, para el bienestar de las personas.
    2. Qué tan alineados están con la estrategia corporativa? (analice la misión, visión, el plan de desarrollo y otra información de esa empresa y que elementos comunes tiene? Como se van complementado o ampliando?)

    Se utiliza como estrategia la promesa de valor establecida para el sistema; que combina las políticas de los ejes con la misión y visión y objeto del servicio / producto

    3. Cómo se llevan a las funciones /lugares responsables? (que sedes / niveles tiene esta empresa? Donde y como se proponen objetivos a diferentes lugares / sedes /áreas/ líneas de negocio?)
    Los procedimientos del sistema Integrado de Gestión, serán publicados de manera virtual e independiente al Manual de Gestión, los cuales pueden ser consultados para su uso y aplicación, en el Bolg denominado Sistema Integrado de Gestión, Calidad con Calidez, ubicado en la página web del SENA. www.sena.edu.co.
    Instancias de Participacion, Responsabilidad y Autoridad.

    La Excelencia es un compromiso de todos, por esto cada uno de los colaboradores de la Familia SENA, cumple un rol importante para el Sistema Integrado de Gestion, realizando con Calidad y Calidez su trabajo y responsabilidad en el dia a dia.
    Esta participacion contribuye a una cultura organizacional orientada a la excelencia, por lo que se han creado espacios de participacion incluyentes de capacitacion o de transferencia de conocimientos y experiencias, para que tanto colaboradores de Planta como de Contrato, contribuyan a la Mejora y Excelencia en la Gestion.

    Existen algunas instancias de Responsabilidad y Autoridad del SIG:

    Comites de Direccion, instancia donde la Alta Direccion realiza seguimiento al desempeno de la Gestion de manera integral y continua, asi como en los Comites Regionales.
    El Representante de la Direccion, coherente con el enfoque de tener un solo Sistema Integrado de Gestion, se cuenta con un solo Representante de la Direccion, quien con compromiso impulsa la generacion de la cultura de Calidad con Calidez y coordina la implementacion de los diferentes ejes del Sistema Integrado de Gestion.
    Los Responsables de los Procesos, (Director General, Directores de Area, Directores Regionales y Subdirectores de Centros) quienes tienen el importante rol, de conducir el ciclo PHVA de cada proceso, y quienes de manera articulada impulsan decisiones para el mejoramiento continuo de la gestion.
    La Legion de Calidad con Calidez, instancia que integra dos roles muy importantes, tanto el de la implementacion, como en la auditoria del Sistema Integrado de Gestion; es decir que, tanto los lideres de implementacion de Procesos, de la Direccion General, de las Regionales y de los Centros de Formacion, como los Auditores Internos del Sistema Integrado de Gestion, son reconocidos como los Legionarios de la Calidad con Calidez, e identificados por el amor y la disciplina con la que apoyan la busqueda de la excelencia en el SENA.

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  10. integrantes Lorena Cordoba, German Gomez, Martha Suarez
    4. Cómo se relacionan estas respuestas con los requisitos de los modelos ISO 9001, OHSAS 1008 e ISO 14001?

    En el manual del SGI Calidad con Calidez, Los requisitos establecidos en los estándares adoptados para la implementación del Sistema Integrado de Gestión: ISO 9001:2008, NTCGP 1000:2009, ISO 14001:2004, OSHAS 18001:2007
    Para la Gestión de Calidad, se implementan los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y de la Norma Técnica para la Gestión Pública – NTCGP 1000:2009, que se establecen del capítulo cuatro (4) al capítulo ocho (8). A continuación se menciona una referencia general de estos capítulos:
    Capitulo Cuatro: Sistema de Gestion de Calidad: En este capitulo se presentan los requisitos generales, la gestion documental, lo cual incluye generalidades, el manual de la calidad, el control de documentos y control de los registros.
    Capitulo Cinco - Responsabilidad de la Direccion: Este capitulo se refiere al compromiso de la direccion, el enfoque al cliente, la politica de calidad, la planificacion, la responsabilidad, autoridad, comunicacion y la revision por la direccion.
    Capitulo Seis - Gestion de los Recursos: En este capitulo se presentan los requisitos relacionados con la provision de los recursos, el talento humano, la infraestructura y el ambiente de trabajo.
    Capitulo Siete - Realizacion del Producto o Prestacion del Servicio: Este capitulo se refiere a la planificacion de la realizacion del producto o prestacion del servicio, los procesos relacionados con el cliente, el diseno y desarrollo, la adquisicion de bienes y servicios, la produccion y prestacion del servicio y el control de los equipos de seguimiento y de medicion.
    Capitulo Ocho - Medicion Analisis y Mejora: En este capitulo se presentan los requisitos relacionados con generalidades, seguimiento y medicion, control de producto y/o servicio no conforme, analisis de datos y mejora
    Para la Gestion Ambiental, se implementan los requisitos de la norma ISO 14001:2004, los cuales se detallan en el capitulo cuatro (4). A continuacion se menciona una referencia general de este capitulo.
    Capitulo Cuatro : Requisitos del Sistema De Gestion Ambiental: En este capitulo se presentan los requisitos generales; la politica ambiental; la planificacion, que incluye: aspectos ambientales, requisitos legales, otros requisitos, objetivos, metas y programa ambiental.
    Este capitulo tambien se refiere a la implementacion y operacion ambiental, la cual incluye, recursos, funciones responsabilidad y autoridad, competencia, formacion y toma de conciencia, comunicacion, documentacion, control de documentos, control operacional, preparacion y respuesta ante emergencias.
    También se presenta en este capítulo requisitos relacionados con la verificación y la mejora, la cual incluye: seguimiento y medición, evaluación del cumplimiento legal, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva, control de los registros y auditoria interna; finalmente se presentan los requisitos de revisión por la dirección.

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  11. integrantes; Loena Cordoba, German Gomez; Martha Suarez
    Para la Gestion en Seguridad y Salud Ocupacional, se implementan los requisitos de la norma OSHAS 18001:2007, los que se establecen en el capitulo cuatro (4). A continuacion se menciona una referencia general de este capitulo.
    Capitulo Cuatro: Elementos del Sistema de Gestion en Seguridad y Salud Ocupacional: En este capitulo se presentan los requisitos generales; Politica de S&SO; Planificacion, la cual incluye: planificacion para la identificacion de peligros, evaluacion y control de riesgos, requisitos legales y otros, objetivos y programa(s) de gestion en S&SO.
    Otro requisito que se presenta en este capitulo es la implementacion y operacion, la cual incluye: Estructura y responsabilidad, entrenamiento, concientizacion y competencia, consulta y comunicacion, documentacion, control de documentos, control operativo, preparacion y respuesta ante emergencias.
    Tambien se presenta como requisito la verificacion y accion correctiva, la cual incluye: medicion y seguimiento de desempeno, accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas, registros, administracion de riesgos, auditoria interna y finalmente se presenta la revision por la direccion.

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  12. Aunque tiene mucha información la respuesta no es concreta. Tomen un objetivo, por ejemplo

    8. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje.

    Que metas tiene?
    Que programas tiene asociados?

    En que funciones / áreas existen acciones concretas para el cumplimiento de este objetivo? como se le hace seguimiento?

    Y la ultima pregunta no se relaciona con el manual de calidad. Tiene que ver con la manera como este objetivo, esta meta y el programa asociado se cumplen los requisitos de OHSAS 18001.

    Clara


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  13. Desarrollo Margoth B. Biviana V. Johana B.
    1. Qué tan alineados están entre si estos aspectos? (que relación tiene las políticas, los objetivos, las metas y los programas? Es clara esta relación?)

    Se ha identificado la alineación desde las políticas a través del cumplimiento de objetivos, metas y programas, los cuales sustentan en forma solida la gestión adecuada de cumplimiento junto con los requisitos normativos y legales.

    2. Qué tan alineados están con la estrategia corporativa? (analice la misión, visión, el plan de desarrollo y otra información de esa empresa y que elementos comunes tiene? Como se van complementado o ampliando?)

    VISION Salud Ocupacional de los Andes Limitada, será reconocida como la mejor alternativa de las empresas, para la contratación de servicios integrales de Salud Ocupacional, por ofrecer altos estándares de calidad y la más amplia cobertura en el territorio nacional, con presencia en otros países latinoamericanos.
    Queremos ser la mejor opción de trabajo en el campo de la Salud Ocupacional para los especialistas en el área y demás trabajadores con intereses en este campo, donde puedan cumplir sus proyectos de vida, promoviendo la investigación y la innovación, como nuestro aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

    MISION Salud Ocupacional de los Andes Limitada, es una organización comprometida con la gestión de servicios de Salud Ocupacional, dirigida a las empresas de diferentes actividades económicas del sector público y privado a nivel nacional, mediante convenios y alianzas estratégicas.
    Promovemos en nuestro equipo de trabajo la formación permanente, el espíritu investigativo, el mejoramiento continuo y la reafirmación de valores institucionales, generando servicios oportunos con altos estándares de calidad y credibilidad, con ajustes permanentes a la dinámica del entorno, lo que se refleja en el bienestar de los trabajadores.

    Se identifican como elementos comunes la Integralidad de los servicios, personal competente, mejoramiento continuo y direccionamiento al bienestar de los trabajadores colombianos, los cuales se articulan en forma armónica a la visión establecida por la organización de alcance a nivel latinoamericano, reflejando el interés de crecimiento.

    Además se conto con la oportunidad de consultar los documentos que describen los planes de trabajo definidos y establecidos en cada uno de los procesos reflejando en forma clara la planeación estratégica de la IPS.


    2. Cómo se llevan a las funciones /lugares responsables? (que sedes / niveles tiene esta empresa? Donde y como se proponen objetivos a diferentes lugares / sedes /áreas/ líneas de negocio?)

    Se encuentra documentado en el Manual de Funciones y Responsabilidades el cual tiene preestablecido para cada uno de los miembros de la organización la responsabilidad en HSEQ, y para los lideres de proceso Director de calidad y Coordinador de Calidad, se determinan las responsabilidad de liderazgo, direccionamiento, mantenimiento y seguimiento del sistema de gestión Integral.

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  14. Desarrollo Margoth B. Biviana V. Johana B.

    4. Cómo se relacionan estas respuestas con los requisitos de los modelos ISO 9001, OHSAS 1008 e ISO 14001?

    A continuación se describen los parámetros definidos por la IPS en atención al cumplimiento de las normas:

    ISO 9001
    Política: Prestamos servicios integrales en salud ocuapcional que sirvan de apoyo a la actividades que nuestros clientes realicen en pro de la conservación y mejora de la salud de sus trabajadores, mantenemos la satisfacción de nuestros clientes con el cumplimiento de cumplir con todos los requisitos, contamos con un equipo humano competente, mejoramos continuamente la eficacia nuestros procesos técnicos, científicos, legales y humanos y buscamos el cumplimiento de nuestros objetivos.
    Objetivos "1- Prestar servicios de salud ocupacional que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por ley, los del sistema gestión y de la organización.
    2- Atener a los clientes de forma calidad y amable; mediante el fortalecimiento de valores organizacionales inculcados en nuestro equipo de trabajo.
    3- Mantener la disponibilidad del recurso humano, financiero, fisico y tecnológico para la prestación del servicio.
    4- Mejorar continuamente la eficacia de nuestros procesos."
    Metas Promover el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integral. Cumplir con los requisitos legales vigentes. Mantener la satisfacción del cliente, Oportunidad en la prestación de servicios, Evaluar la pertinencia de los exámenes ocupacionales y la calidad de los mismos, Gestión de los Eventos Adversos.

    ISO 14001
    Politica: Cumplir con legislacion ambiental, emplear sistemas y procedimientos de manejo, disenados para prevernir actos y condiciones que pongan en peligro los aspectos socio-ambientales, en los sitios de trabajo, comunicar compromisos y capacitar y entrenar al personal.
    Objetivos: 1.Establecer los Impactos potenciales ambientales en cada una de las etapas productivas de SOA LTDA, cumplir con la normatividad ambiental, local, nacional e internacional. 2.Disenar mecanismos de seguimiento y control ambiental. 3.Planificacion de pasos a seguir en caso de contingencias. 4.Ofrecer educacion ambiental a los trabajadores.
    Metas: Capacitacion en Manejo, Impacto y mitigacion ambiental al 100% de la poblacion trabajadora. Gestionar el 100% de las actividades dispuestas en el Plan de Gestion Integral de Residuos Ambientales. Ejecutar 2 auditorias internas anuales que garanticen seguimiento del Programa Ambiental. Realizar buen uso de los recursos naturales para proteger el medio ambiente. Cumplir con los requisitos legales vigentes.
    Programa: Programa de Gestion Integral de, Residuos Hospitalarios y Similares y programa de tecnologia limpias (agua, energia y emisiones)

    OHSAS 18001
    Prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de la empresa, crear una cultura de seguridad y auto cuidado en cada uno de los trabajadores, a través del mejoramiento continuo y cumplir con los requisitos legales aplicables y otros que la organización suscriba.
    Objetivos: "1. Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
    2. Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidentes de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos."
    3. Mantener en 0 las estadísticas de enfermedad profesional en el año 2013
    4. Capacitar el 100% de los empleados de la empresa en el año 2013"
    Programas: Programa de estilos de vida trabajo saludable, Programa control riesgo osteomuscular



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    Respuestas
    1. Los ejemplos permiten analizar todos los sistemas, Buen ejemplo.

      En algunos casos las empresas se colocan objetivos relacionados con la implementacion de los sistemas de gestión, esto responde a los requisitos de estas normas?

      Que piensan?

      Clara

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  15. INTEGRANTES: NAYIVE CADENA
    VIVIANA E. GIRALDO
    JUAN ESTEBAN ROJAS

    Alineación y despliegue de objetivos, metas y programas

    DESCRIPCION
    PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., es una empresa que brinda servicios de consultoría y asesoría en Medicina preventiva y del Trabajo, Seguridad e higiene industrial, documentación, implementación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001:2008 y en Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional basados en la Norma OSHAS 18001:2007, nuestros principales clientes son las empresas de todos los sectores económicos del Meta y la Orinoquia.
    Es una empresa especializada en la prestación de servicios integrales en salud ocupacional. Cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la asesoría, implementación y diagnostico en las diferentes áreas de la seguridad y salud ocupacional.
    Enlace: http://www.protegerips.com/

    MISION
    PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., Será en el 2014 reconocida como una de las mejores instituciones prestadoras de salud especializadas en salud ocupacional y calidad en el departamento del Meta, pioneras en brindar soluciones integrales empresariales en Salud ocupacional y Calidad. Buscando siempre la satisfacción de sus usuarios mediante la prestación de servicios de excelente calidad. Lo cual le asegura sostenibilidad social y rentabilidad financiera de la institución.

    VISION
    PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., es una entidad especializada en brindar servicios de Medicina del trabajo, Salud ocupacional, Seguridad Industrial y Calidad, conformada por personas competentes, idóneas y profesionales en el área de la Salud y con la infraestructura óptima para el desarrollo de sus actividades, Evidenciando siempre un compromiso por la calidad y buen servicio, mejorando continuamente la eficacia de la institución.

    POLITICA DE CALIDAD
    PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S., Está comprometida a brindar los mejores servicios de Medicina del Trabajo, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y Calidad con excelente eficiencia en el servicio, procurando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, con una infraestructura y tecnología adecuada, manteniendo personal competente y con criterio profesional para asegurar la calidez, oportunidad, continuidad y pertinencia del servicio, también se compromete a cumplir con los requisitos legales aplicables a la institución y a mejorar continuamente la eficacia de la institución.

    OBJETIVOS DE CALIDAD
    Garantizar la prestación del servicio de manera confiable y segura cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables, y enfocada a la satisfacción de los usuarios.
    Asegurar la prestación de los servicios con un talento humano que cumpla con los perfiles y las competencias necesarias para la atención de los usuarios.
    Mantener información confiable y oportuna para realizar seguimiento a los indicadores de gestión y facilitar la toma de decisiones, generando acciones que mejoren el desempeño asistencial y financiero de la institución.

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  16. INTEGRANTES: NAYIVE CADENA
    VIVIANA E. GIRALDO
    JUAN ESTEBAN ROJAS

    1. QUÉ TAN ALINEADOS ESTÁN ENTRE SI ESTOS ASPECTOS? (QUE RELACIÓN TIENE LAS POLÍTICAS, LOS OBJETIVOS, LAS METAS Y LOS PROGRAMAS? ES CLARA ESTA RELACIÓN?)

    Se identifica la relación y coherencia entre las políticas, los objetivos y los programas, encaminados todos hacia la calidad y competitividad cumpliendo con los requisitos legales en salud y seguridad, calidad y medio ambiente, trabajando con talento humano idóneo e infraestructura y tecnología de punta para la satisfacción de los usuarios, garantizando información confiable y actualizada. Todo lo anterior con el fin de mantener continuidad y pertinencia del servicio que se ha propuesto ofrecer por parte de la empresa y medible a través de indicadores establecidos en cada uno de los procesos para el análisis y mejora continua.

    2. QUÉ TAN ALINEADOS ESTÁN CON LA ESTRATEGIA CORPORATIVA? (ANALICE LA MISIÓN, VISIÓN, EL PLAN DE DESARROLLO Y OTRA INFORMACIÓN DE ESA EMPRESA Y QUE ELEMENTOS COMUNES TIENE? COMO SE VAN COMPLEMENTADO O AMPLIANDO?)

    La misión y la visión de PROTEGER I.P.S se encuentran alineadas en un mismo hilo conductor enfocando los objetivos de la empresa hacia una misma meta: Liderazgo en la región, mano de obra calificada e idónea, servicio de calidad, pertinencia, satisfacción del cliente, sostenibilidad y mejora continua.

    3. CÓMO SE LLEVAN A LAS FUNCIONES /LUGARES RESPONSABLES? (QUE SEDES / NIVELES TIENE ESTA EMPRESA? DONDE Y COMO SE PROPONEN OBJETIVOS A DIFERENTES LUGARES / SEDES /ÁREAS/ LÍNEAS DE NEGOCIO?)

    Esto se encuentra estipulado en la caracterización de cada uno de los procesos y en los perfiles de cargo, en donde se especifican para cada uno de los integrantes de la empresa las responsabilidades, las áreas a cargo, el jefe inmediato, las funciones. Por ejemplo en el proceso de compras: El objetivo es Realizar las compras de una forma eficaz dejando siempre los soportes que permitan la trazabilidad y el control de las mismas, y contar con instrumentos que nos permitan seleccionar, evaluar y re-evaluar los proveedores de la IPS. Que Aplica a la compra de todos los bienes o servicios adquiridos para el funcionamiento de la IPS. Además de la selección, evaluación y re-evaluación a todos los proveedores que afecten la calidad en la prestación del servicio. La responsabilidad de aprobación y control de compras está en cabeza del Gerente administrativo y la responsabilidad de ejecución de compras está en el auxiliar contable, quienes a su vez tienen sus funciones definidas en el perfil del cargo.

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  17. INTEGRANTES: NAYIVE CADENA
    VIVIANA E. GIRALDO
    JUAN ESTEBAN ROJAS

    4. CÓMO SE RELACIONAN ESTAS RESPUESTAS CON LOS REQUISITOS DE LOS MODELOS ISO 9001, OHSAS 1008 E ISO 14001?


    POLITICA
    1. ¿Qué dice de calidad? MODELO ISO 9001
    Excelente eficiencia en el servicio, procurando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios. Compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y mejorar continuamente la eficiencia de la institución.
    2. ¿Qué dice de medio ambiente? MODELO ISO 14001
    Con una infraestructura y tecnología adecuada. Compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
    3. ¿Qué dice de salud y seguridad? MODELO OHSAS 18001
    Manteniendo personal competente y capacitado. Compromiso con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

    OBJETIVOS
    1. ¿Qué dice de calidad? MODELO ISO 9001
    • Garantizar la prestación del servicio de manera confiable y segura cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables, y enfocada a la satisfacción de los usuarios.
    • Mantener información confiable y oportuna para realizar seguimiento a los indicadores de gestión y facilitar la toma de decisiones, generando acciones que mejoren el desempeño asistencial y financiero de la institución.
    • Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
    2. ¿Qué dice de medio ambiente? MODELO ISO 14001
    Mantener una infraestructura adecuada.
    3. ¿Qué dice de salud y seguridad? MODELO OHSAS 18001
    No aplica

    METAS
    1. ¿Qué dice de calidad? MODELO ISO 9001
    Ser una de las mejores instituciones prestadoras servicios de salud especializadas en salud ocupacional y calidad. Buscando siempre la satisfacción de sus usuarios mediante la prestación de servicios de excelente calidad.
    2. ¿Qué dice de medio ambiente? MODELO ISO 14001
    Plan de manejo de residuos sólidos.
    3. ¿Qué dice de salud y seguridad? MODELO OHSAS 18001
    Con infraestructura óptima para el desarrollo de las actividades de los trabajadores.

    PROGRAMAS
    1. ¿Qué dice de calidad? MODELO ISO 9001
    Plan de calidad, indicadores, caracterizaciones, perfiles.
    2. ¿Qué dice de medio ambiente? MODELO ISO 14001
    Programa de manejo de residuos sólidos.
    3. ¿Qué dice de salud y seguridad? MODELO OHSAS 18001
    Programa de salud ocupacional.

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